estudiar ajedrez mejorar
juega-mejor-ajedrez-evoluciona

Ajedrez en los colegios

En muchos colegios del mundo algunos niños (generalmente pocos) aprenden ajedrez en horario extraescolar, normalmente apoyados por monitores cuya característica más valorada es su fuerte nivel en ajedrez; en muchas ocasiones, están vinculados a la Federación deportiva local, que así puede ver incrementado el número de personas que se federan en el futuro.

Pero nuestra visión de la introducción del ajedrez en los colegios tiene otro enfoque, que estamos comenzando a extender en todo el mundo: un nuevo concepto de Ajedrez Educativo, completamente entrelazado con los intereses de cada edad y con una aspiración de potenciar sobre todo un avance personal y un despliegue de capacidades mentales y de relación social de los alumnos.

Por supuesto, y así lo defendemos en la Escuela de El Método en Ajedrez, para aquellos que lo deseen, este enfoque es totalmente compatible con la práctica del ajedrez como deporte, jugando torneos y participando en competiciones con otros niños. Los alumnos con esas aspiraciones podrán encontrar suficiente material formativo en nuestra Escuela. Si en el futuro los alumnos desean competir, serán ellos y sus padres los que inicien ese camino, pero habiéndolos protegido con antelación de los posibles elementos negativos que pueden encontrarse.

Las ideas de formación del Ajedrez Educativo propuestas por El Método en Ajedrez profundizan en todos los elementos positivos que aporta el ajedrez para la vida: crecimiento cognitivo, interrelación del ajedrez con la inteligencia emocional, mejor control de la voluntad, despegue de las capacidades matemáticas y de lectura, la participación en torneos y actividades especiales cuyo principal objetivo sea la socialización en todos los sentidos.

No es el ajedrez el elemento fundamental, sino todo aquello que podemos lograr con su aprendizaje y utilización planificada. De este modo, podremos avanzar con todos los alumnos por los diferentes niveles de colores propuestos en Los 7 Colores de El Método en Ajedrez(7CEMEA) y facilitar su entrada en torneos de ejercicios, problemas, partidas en equipo, ajedrez viviente, video conferencias con otros equipos y centros del mundo (estimulando socialización e idiomas, entre otras cosas), etc.

Los profesores que integren Ajedrez en horario lectivo, lo relacionarán con todo tipo de áreas, aportando matices y aspectos motivadores; mientras que los monitores en horario extraescolar se orientarán también a las nuevas competiciones especiales y eventos que vamos a extender en todo el mundo: que hermanará centros, ciudades y poblaciones (ajedrez viviente, eventos para ascender por niveles de color, actividades de creación y resolución de problemas, video-conferencias de ejercicios de equipos en diversos idiomas,etc.).

Si te interesa recibir más información sobre Ajedrez Educativo, Los 7 Colores de El Método en Ajedrez o, en general, sobre cualquier aspecto relacionado con esta rama de nuestra Escuela, inscríbete en la lista de interesados. Periódicamente te enviaremos noticias, ejercicios, consejos, ayudas, novedades e información de interés. ¡Te esperamos!

Ajedrez Educativo - Los 7 Colores de El Método en Ajedrez

Si estás intesado, por favor completa el siguiente formulario. Gracias
Email Asegúrate de introducir tu email correctamente
País ¿Dónde vives?
Comentarios Cuéntanos cualquier comentario que debamos tener en cuenta

   
resuelve dudas ajedrez