estudiar ajedrez mejorar
juega-mejor-ajedrez-evoluciona

Ajedrez Educativo

Con el término Ajedrez Educativo pretendemos desde la Escuela de El Método en Ajedrez extender en todo el mundo un concepto nuevo, que no pretende desde el momento cero de la formación encaminar a los alumnos hacia la competición formal en ajedrez.

Se trata de aprovechar todos aquellos aspectos que hacen del Ajedrez una herramienta insustituible en el desarrollo personal, y que persiguen potenciar la capacidad mental de los participantes, facilitar las actividades en las que jueguen un papel importante la reflexión y el control emocional; el análisis como herramienta potenciadora, el control de la voluntad, el aprender a hacer planes, la mejora del nivel de lectura y matemáticas, y todos aquellos aspectos de control de la voluntad que el Ajedrez moviliza con claridad y que muchos estudiosos del Ajedrez han dejado claro a lo largo de años de investigación.

No se trata, por tanto, de enseñar ajedrez por el ajedrez y para las competiciones clásicas y federadas de Ajedrez, sino utilizarlo como herramienta maravillosa para el despliegue de facultades mentales para todos los participantes, respetando diferentes ritmos, e integrándolo con otras disciplinas educativas por parte de los profesores.

Plenamente acorde con la Taxonomía de Bloom, pretendemos que el Ajedrez sea un elemento más en la caja de herramientas del educador, que facilitará a todos los niños una extrapolación de estos aprendizajes en todas las facetas de su vida.

Indirectamente, es fácil ver que si todos los niños y niñas utilizasen el ajedrez (como la lectura) en su vida diaria, esto produciría un incremento en el número de personas que decidirán participar en torneos y competiciones. Si bien pensamos que, como en cualquier otro deporte, la competición formal debe inspirar valores sólidos basados en los principios del trabajo y la deportividad, este no es el objetivo principal de la Escuela en esta etapa del ajedrez como herramienta educativa.

Aquellos que tomen esta decisión personal informada, tendrán en la Escuela de El Método en Ajedrez su apoyo más importante en su formación y entrenamiento para mejorar su ajedrez y el rendimiento en los torneos, teniendo a su disposición cualquiera de los sistemas de entrenamiento y cursos de El Método en Ajedrez, directamente orientados al aprendizaje de ajedrez y la mejora de los conocimientos. En este camino, los diferentes especialistas del equipo de El Método en Ajedrez, (que incluyen al actual Campeón de España) conducirán el proceso.

Si te interesa recibir más información sobre Ajedrez Educativo, Los 7 Colores de El Método en Ajedrez o, en general, sobre cualquier aspecto relacionado con esta rama de nuestra Escuela, inscríbete en la lista de interesados. Periódicamente te enviaremos noticias, ejercicios, consejos, ayudas, novedades e información de interés. ¡Te esperamos!

Ajedrez Educativo - Los 7 Colores de El Método en Ajedrez

Si estás intesado, por favor completa el siguiente formulario. Gracias
Email Asegúrate de introducir tu email correctamente
País ¿Dónde vives?
Comentarios Cuéntanos cualquier comentario que debamos tener en cuenta

   
resuelve dudas ajedrez